domingo, 5 de marzo de 2017


Mis reseñas:

“La chica del tren”. Paula Hawkins. Editorial Planeta. 2015.

“A veces ni siquiera miro pasar los trenes, sólo los escucho. Sentada aquí por las mañanas con los ojos cerrados y la anaranjada luz del cálido sol en los párpados, tengo la sensación de que podría estar en cualquier lugar”.
Como lector:
Como lector me he divertido, y me he emocionado según qué pasaje. Se me ha acelerado el corazón, he sentido cierta falta de aire, y las últimas cien páginas me las he ventilado de un plumazo. Sí, la historia de Paula Hawkins me ha llevado en volandas hasta su final. Un final que, en mi opinión, no desmerece. Tampoco desmerece su calidad literaria que, si bien no alcanza cotas imborrables en la literatura universal, sí fluye con naturalidad y le sirve más que de sobra a la autora para urdir una más que interesante trama. Así pues, cuidado con aquellos que generalizan y colocan la etiqueta de “mala literatura” a aquellos libros que en un abrir y cerrar de ojos alcanzan la categoría de Bestseller. ¡Vigilemos en nuestro lenguaje el empleo de generalizaciones negativas! Pueden ser tremendamente despiadadas e injustas para el que las sufre y, a la larga, también para el que las pronuncia.
En fin, que me desvío (como un tren despistado) Lo que digo es que esta novela une calidad literaria y disfrute, así que, si queréis pasar un buen rato, ¡adelante con ella!
Como escritor:
Me quedo con tres aspectos.
El primero, la trama. Muy bien construida. No deja cabos sueltos. Y con la cantidad de puntos de giro que tienen lugar, es complicado no derramar flecos por el camino.
La caracterización de alguno de los personajes. A través de sus acciones y de sus pensamientos, la autora, consigue un retrato muy cercano y completo de los personajes principales de la novela. La gran cantidad de matices que muestra en el carácter y temperamento de los mismos es una prueba más de que los personajes puros (todo bueno o todo malo) no producen ni mucho menos el mismo impacto. ¡Los personajes de las historias necesitan ser imperfectos!
La narración en tiempo presente: esta acerca los personajes al lector, y acelera el ritmo, y da a lectura una gran sensación de inmediatez. Por esto, creo que la autora ha estado muy acertada al escoger este tiempo verbal.
En fin, ahí lo dejo.

Image result for la chica del tren
¡GRACIAS POR TU OBRA PAULA HAWKINS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario